BLUE MONDAY: 12 PAUTAS PARA ESTAR FELIZ EN EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO

 En Blog, Emociones

El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año (Blue Monday). O eso dijo en 2005 Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, quien encontró una fórmula matemática que mostraba que debido al frío, la presión por las deudas navideñas, el hecho de aún no haber cobrado el mes de enero, la desmotivación y los propósitos de año nuevo no cumplidos, es el día en que acumulamos más tristeza.

Aunque por otro lado, hay quienes dicen que es una estrategia publicitaria para que la gente compre más… “Alégrate con estas ofertas en el día más triste del año”.

Sea como sea, si estos días te sientes triste, quiero compartir contigo unas pautas para sentirte más positivo y motivado:

  1. Lo primero de todo: Elige ser feliz. Sí, sí, como lo oyes (o lo lees), ser feliz es ante todo una decisión. Y de ahí comenzar a cambiar ciertos pensamientos recurrentes que nos apagan, o ciertos hábitos que no nos aportan nada positivo.
  2. Rodéate de gente positiva y feliz. Es contagioso. Así lo prueba un estudio realizado por BMJ Group.
  3. Suelta la queja. Quejarte te conecta con tus carencias, con todo aquello que te gustaría tener y no tienes. Así sólo consigues que tu atención se enfoque en lo negativo, y no vea todo lo positivo que ya está en tu vida.
  4. Agradece lo que tienes: Amigos, familia, trabajo (aunque quizá no sea el ideal), una casa donde vivir… Existen estudios que demuestran el maravillo efecto de la gratitud en nuestro bienestar, disminuyendo incluso los síntomas depresivos, y aumentando nuestros niveles de satisfacción.
  5. Haz deporte o algún tipo de actividad física. Además de que ayuda a soltar tensiones, te hará sentir más pleno y con más energía, y es la forma más efectiva de liberar endorfinas, la hormona de la felicidad.
  6. Come equilibrado y lo más natural posible. Somos lo que comemos, por lo que una alimentación equilibrada te va a ayudar a generar las sustancias necesarias para estar sano y feliz.
  7. Céntrate en el momento presente. En realidad lo único que tenemos es el presente. Estar enfocados en lo que tendría que haber hecho o lo que tuve en el pasado, no nos ayuda, así como tampoco lo hace anticipar un futuro que ni siquiera sabemos si va a ser así. De hecho el 95% de las cosas que anticipamos, no suceden, así que… ¿Para uqé perder el tiempo en ello? Una buena forma para estar presente es meditar. Con unos 10 minutos al día es suficiente para notar cambios en tu estado de ánimo.
  8. Duerme al menos 7 horas al día. Si no descansamos bien, nuestro cerebro no funciona correctamente, y además de que se reduce nuestro rendimiento, nuestra motivación disminuye también.
  9. Pasa tiempo en la naturaleza, y conecta con ella. Respira aire puro, pasea, desconecta del ruido y el estrés de la ciudad. Si no puedes ir, al menos busca algún parque o zona verde en tu ciudad.
  10. Acepta, tanto las circunstancias que te rodean, como tus emociones. Cuanto más intentamos negar lo que sentimos, más lo bloqueamos y ampliamos. Esto solemos hacerlo con emociones que consideramos negativas, como la tristeza o la rabia. Cuando dejamos salir estas emociones, logramos abrirnos a que lleguen las positivas, como la alegría. Es importante entender que la vida está compuesta de situaciones que no siempre nos gustan, y aceptarlas es el primer paso para cambiarlas, o simplemente entender que son así, y dejar de luchar contra ellas (algo que desgasta mucha energía).
  11. Perdónate, tanto a ti mismo como a los demás. Hay distintos estudios, entre ellos los de Mauger y sus colaboradores, que nos hablan de una correlación entre la baja autoestima y la depresión, y no conseguir perdonarnos a nosotros mismos. Somos humanos y cometemos errores, así que de nada vale machacarnos con aquello que no hemos hecho bien. Es más, te animo a que celebres tus fracasos. Sí, tal cual. ¿Por qué no? Son la puerta para aprender y crecer.
  12. Escuchar música alegre (Y cantar, bailar con ella) y sonreír. Es incompatible sonreír y cambiar la postura corporal a una más erguida y positiva, y seguir estando igual de triste. Así que ya con una buena actitud, tenemos mucho ganado para poder sentirnos plenos.

Así que … No dejes que la tristeza te invada, permítela si es necesario un tiempo, pero no dejes que se quede. Ahora tienes varias pautas para volver a tu estado de alegría y positividad 🙂

 

Deja un comentario

0