NUTRICIÓN ENERGÉTICA INTEGRATIVA
La nutrición energética integrativa es una mezcla entre la nutrición Ayurveda, la Medicina Tradicional China y la nutrición consciente.
El Ayurveda (“la ciencia de la vida”) es la medicina tradicional de la India y la más antigua que aún se practica, más incluso que la Medicina Tradicional China. Las primeras referencias al Ayurveda datan de hace 8.000 años. Para el Ayurveda la enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio en la persona, ya sea físico, psicológico o emocional, por lo que para conseguir sanar debemos reestablecer nuestra armonía original. Para ello hay comer de forma sana y natural adaptando la dieta (que incluye muchos tipos de especias y hierbas) a nuestras necesidades individuales según nuestra dosha (constitución) y momento que estamos viviendo, y llevar un estilo de vida saludable. A través de una adecuada alimentación conseguimos eliminar el ama (toxemia que se genera dentro de nuestro cuerpo por una inadecuada digestión, obstruyendo nuestros sistemas y dañando nuestros tejidos, y nutrirnos para que nuestro organismo esté fuerte para recuperarse de la enfermedad.
La Medicina Tradicional China busca el equilibrio energético, entre otros aspectos, a través de la alimentación.
Tanto el Ayurveda como la Medicina Tradicional China hacen énfasis en la prevención. La enfermedad no es algo puntual sino algo que se ha ido originando poco a poco, y que por tanto hemos de sanar de la misma forma, con paciencia. Su máxima: “Sanar a través del alimento y un estilo de vida saludable”.
La nutrición consciente nos ayuda a estar presentes en el acto de comer, y tomar la nutrición como algo más allá que la nutrición física, sino como una nutrición del alma. Nos nutrimos a nivel físico, emocional, mental y espiritual.