Salmorejo sin pan (sin glúten)
Esta receta de salmorejo sin pan (sin glúten) es una buena opción para los celiacos o intolerantes al glúten que no quieran dejar de disfrutar esta crema fría tan típica en España, ligera pero nutritiva, muy fácil de hacer y siempre muy socorrida cuando no sabes qué cocinar y ni te apetece al llegar el calor del verano. El sabor es muy parecido al del salmorejo tradicional pero es una opción más saludable.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates pera maduros
- 1 puñado de almendras o de anacardos crudos (a veces yo mezclo ambos frutos secos)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco (opcional)
- Sal marina o del Himalaya
- 1 diente de ajo
- 1 huevo duro (opcional)
- Jamón en dados (opcional)
Preparación
Se cortan los tomates (hay quien los pela antes para que quede más fino el salmorejo, pero yo tengo una batidora de pie y me quede muy suave sin pelarlos) y se añaden a la batidora con el puñado de frutos secos (yo os recomiendo almendras crudas que es lo más neutro pero con anacardos sale muy rico también), el diente de ajo pelado y cortado, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco (la receta original de salmorejo no lo lleva, pero a mí me gusta el toque que le da). Una vez batidos todos los ingredientes, se mete el salmorejo en un frasco de cristal para que no coja el sabor del plástico y se deja enfriar durante al menos un par de horas para que quede bien fresquito.
Después, se hierve un huevo que también se deja enfriar y que se servirá sobre el salmorejo junto con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de jamón si se desea. Un plato de lo más sencillo pero para mí de los más refrescantes y deliciosos del verano 🙂