Arroz nerone con judías verdes y puerros

 En Blog, Recetas, Sin categoría, Veganas, Vegetarianas

En esta ocasión os voy a contar una receta que me encanta por su ingrediente principal: arroz nerone o venere. ¡Ojo! No debe confundirse con el arroz negro que adquiere dicho color por la tinta del calamar, este arroz es naturalmente negro.

Propiedades:

Este arroz nerone proviene de China, y fue durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados por el Emperador y los nobles, por sus múltiples propiedades que se creía que les alargarían la vida. Así pues, pasó a ser conocido como el arroz prohibido, ya que el resto del pueblo no tenía acceso a este preciado alimento.

  • Gran fuente de fibra, ya que es un arroz integral que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y favorece el tránsito intestinal.
  • Posee un alto contenido en minerales destacando el hierro, que ayuda a prevenir la anemia, aumenta la energía del cuerpo y favorece el sistema inmunológico. También es muy rico en selenio que favorece la salud cardiovascular.
  • Tiene abundantes antioxidantes, sobre todo las antocianinas que son las responsables del intenso color negro del arroz, que entre otras propiedades, refuerzan el sistema inmunológico, tienen propiedades anticancerígenas y refuerzan el sistema cardiovascular y mejoran la memoria.
  • Alivia algunos procesos inflamatorios relacionados con el asma, las alergias y determinadas enfermedades infecciosas.

Ingredientes

  • 200 gr Arroz nerone
  • 2 puerros
  • Un puñado de judías verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla roja
  • 1 puñadito de champiñones (opcional)
  • 1/2 cucharadita de café de cúrcuma
  • Sal del himalaya o marina
  • Opcional: Kuzu para darle textura de risotto

Preparación

Se pone en remojo el arroz al menos media hora antes para limpiarlo y quitarle los antinutrientes que pueda tener.
Sofreímos a fuego lento con un chorrito de aceite la cebolla roja a la que echaremos un poco de sal del himalaya o marina hasta que comience a estar blanda y transparente. En ese momento echamos los ajos picaditos, las judías verdes y los puerros cortados muy finitos. Los sofreímos unos minutos y luego echamos los champiñones. Después de remover un poco todos los ingredientes, añadimos el arroz nerone, salpimentamos al gusto y echamos también la cúrcuma.

Por último, echamos agua hasta que cubra ligeramente por encima de las verduras (aproximadamente 3 medidas de agua por cada medida de arroz o un pelín más) y cuando rompa a hervir, bajamos la temperatura a fuego lento y mantenemos medio tapado el arroz, durante unos 20 ó 25 minutos. Y ya estaría listo 😉

Si se quiere, se puede añadir kuzu para darle una textura de risotto. El kuzu es la raíz de la Pueraria Lobata, una planta muy utilizada en China por sus propiedades: ayuda a reducir la presión arterial, elimina ciertos dolores de cabeza, mejora la gastritis, malas digestiones y flatulencia, ya que favorece una flora intestinal sana.

¿Cómo se hace? Habrá que añadir el kuzu preparado cuando el arroz lleve unos 15 minutos hirviendo. Para ello, primero añadimos una cucharadita de kuzu a medio vaso de agua fría (es importante que esté fría que sino quedan grumos en el kuzu), y una vez disuelto, se calienta en una cacerola aparte durante unos 2 ó 3 minutos removiendo constantemente a fuego muy lento, sin dejar nunca que hierva. Pasado este tiempo, el kuzu comenzará a cambiar de color de blanco a traslúcido y a tomar una textura un poco gelatinosa, y es entonces cuando lo añadiremos al arroz y mezclaremos todo muy bien.

Terminamos de cocinarlo durante unos 5 ó 10 minutos más y.. ¡ya podemos disfrutar de nuestro plato de arroz nerone con judías verdes y puerro! 

Compartir artículo:

Deja un comentario